VIDEOS


LIBERTAD DE EXPRESIÓN DEL PERIODISMO


Con el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho fundamental a la Libertad de Expresión, valor fundamental e indispensable en la lucha por lograr la consolidación de todo régimen democrático, el IPYS despliega acciones de difusión, promoción y defensa del derecho, activando una serie de herramientas de investigación y trabajo directo con periodistas así como con la sociedad civil,  a lo largo de todo el Perú y con proyección            regional.
A su vez, el IPYS enfoca sus actividades en garantizar el ejercicio libre de la actividad periodística, consciente de la importancia de esta actividad para lograr una opinión libre e informada de la ciudadanía.

Para garantizar el ejercicio efectivo del derecho fundamental a la libertad de expresión, el área de Libertad de Expresión del IPYS administra un sistema de monitoreo de las libertades informativas a cargo de once corresponsales ubicados en las principales ciudades del país.
Los monitores reportan ataques a la prensa y el IPYS reacciona denunciando la agresión mediante alertas y otros mecanismos. Estas actividades se apoyan en el trabajo de LA RED Periodistas en Emergencia, un sistema de comunicación diseñado para facilitar la recepción de información sobre hechos relacionados a violaciones de la libertad de expresión. Asimismo LA RED brinda apoyo legal y protección física al periodista.
A través de este sistema los periodistas reportan situaciones de emergencia y denuncian  agresiones, censuras o situaciones que limiten su función informativa. Sus miembros son los corresponsales del IPYS en varios países latinoamericanos, y sus mecanismos son el internet, la comunicación directa o el empleo, en determinados países, de teléfonos de emergencia que atienden llamadas 24 En la rueda de prensa de presentación de los actos programados con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la presidenta de la FAPE, Elsa González, ha subrayado la necesidad de visibilizar la difícil situación por la que atraviesa el periodismo, cuya principal perjudicada es la salud democrática de los pueblos. “Sin periodistas, no hay periodismo; sin periodismo, no hay democracia”, ha insistido Elsa González, quien ha pedido a la ciudadanía que tome conciencia del “papel imprescindible del periodista en la sociedad” La presidenta de la FAPE ha responsabilizado a los editores de los medios de comunicación de la debacle actual del periodismo, acusándoles de “optar por la reducción drástica de las plantillas sin una apuesta clara por la innovación y la formación” en lugar de fomentar “un periodismo adaptado a las demandas del ciudadano del siglo XXI”. “Cuando las redacciones se vacían de periodistas, la calidad de la información se debilita repercutiendo en la salud democrática, por lo que insistimos en apelar a la solidaridad de la ciudadanía haciéndola partícipe de nuestras preocupaciones”, ha reiterado.

En la rueda de prensa de presentación de los actos programados con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la presidenta de la FAPE, Elsa González, ha subrayado la necesidad de visibilizar la difícil situación por la que atraviesa el periodismo, cuya principal perjudicada es lasalud democrática de los pueblos. “Sin periodistas, no hay periodismo; sin periodismo, no hay democracia”, ha insistido Elsa González, quien ha pedido a la ciudadanía que tome conciencia del “papel imprescindible del periodista en la sociedad”.
 La presidenta de la FAPE ha responsabilizado a los editores de los medios de comunicación de la debacle actual del periodismo, acusándoles de “optar por la reducción drástica de las plantillas sin una apuesta clara por la innovación y la formación” en lugar de fomentar “un periodismo adaptado a las demandas del ciudadano del siglo XXI”. “Cuando las redacciones se vacían de periodistas, la calidad de la información se debilita repercutiendo en la salud democrática, por lo que insistimos en apelar a la solidaridad de la ciudadanía haciéndola partícipe de nuestras preocupaciones”, ha reiterado.


IMAGENES



GRADOS DE PERIODISMO


En el marco de la sociedad de la información y del conocimiento, el periodismo es una de las profesiones con mayor trascendencia e influencia, dada la estrecha vinculación con aspectos centrales de la sociedad, como la democracia representativa y la participación ciudadana, la divulgación de la cultura y el saber, el estímulo de la actividad económica y la difusión de valores fundamentales para la convivencia. En este contexto, es clave formar adecuadamente a los futuros profesionales del periodismo, tanto en conocimientos como en habilidades y en         valores.
En la URV el grado de Periodismo conlleva, a grosso modo, una oferta de dos cursos comunes con las otras dos titulaciones que integran el programa formativo de grado de Comunicación (Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Audiovisual), y otros dos de específicos para cada grado.
El perfil ideal de un candidato o de una candidata a ingresar en esta titulación es el de una persona inquieta, curiosa, espontánea y desinhibida, preocupada por el lugar y el momento que le ha tocado vivir, con un punto de inconformismo y deseos de conseguir un mundo mejor. Tendría que tener conciencia de la importancia de la comunicación en cualquier época y sociedad, pero especialmente en las sociedades avanzadas modernas. Además, debería tener interés por ampliar el bagaje cultural, la red de relaciones socio profesional y las habilidades expresivas por cualquier medio y canal: oral, corporal, escrito, gráfico, audiovisual.
En el marco de la sociedad de la información y del conocimiento, el periodismo es una de las profesiones con mayor trascendencia y influencia, dada la estrecha vinculación con aspectos centrales de la viabilidad de estas sociedades, como es la democracia representativa y la participación ciudadana, la divulgación de la cultura y el saber, el estímulo de la actividad económica y la difusión de valores fundamentales para la convivencia. En este contexto es fundamental formar adecuadamente a los futuros profesionales del periodismo, tanto en conocimientos como en habilidades y en valores. Así, los objetivos formativos de esta titulación son que el estudiante adquiera los conocimientos, las habilidades y los valores necesarios para el ejercicio responsable, profesional y creativo del periodismo en cualquier medio, canal o soporte, tradicional o digital, escrito o audiovisual. Se entiende por periodismo la recogida, el tratamiento y la presentación de información y contenidos relativos a la actualidad social, política, cultural, económica y deportiva, atendiendo a las características diferenciales de la sociedad catalana en el contexto español, europeo y global.

VIDEOS


FORMACION DEL PERIODISMO EN LA SOCIEDAD

Cuando se habla de la sociedad se habla, por extensión, de lo que el periodismo ha producido en ella, pues éste, al registrarla, al reflejarla, termina por dibujar sus contornos y los de los acontecimientos presentes y futuros, pues es debido a la información que el periodismo difunde que la gran mayoría de las personas toma una posición definida frente a los acontecimientos, los grupos y las personas.
Según esto, se hace imprescindible hablar de la ética del periodista; es decir, de su responsabilidad y de los principios con los que se supone que ha de actuar para no afectar negativamente el curso de los acontecimientos que narra; no obstante, esto no siempre ocurre.
El periodismo se ha ido convirtiendo en una forma aparentemente transparente de escalar posiciones en la sociedad, de manipular situaciones y de alcanzar fines no siempre benéficos para la sociedad, los hombres y el mundo (claro está que lo anterior también depende de las leyes que, en cada país, regulan a los medios de comunicación).
Tanto el periodismo como los medios de comunicación cumplen un papel fundamental, pues es por intermedio de ellos que conocemos los hechos; de lo que se puede concluir que, puesto que lo que ellos digan, expresen o informen es lo que, al final, conocemos, es evidente que de su veracidad, transparencia y honestidad depende que el mundo que nos muestran sea el verdadero.
En lo sucesivo, la competencia por la información será más abierta, y de ninguna manera estará restringida a la participación de periodistas, profesionales de la información y medios de difusión masiva. Hay quienes sostienen que el nuevo sistema de competencia informativa terminará por desplazar a los periodistas profesionales. Nosotros francamente lo dudamos. El periodista –afirma atinadamente Carlos Fuentes-: “es factor indispensable para que los hombres y las mujeres, bien informados, actúen política, social y personalmente para mejorar su entorno”.
MAS INFORMACIÓN

IMAGENES


MAXIMO EXPONENTE


El periodista es el principal comunicador de la sociedad, encargado de poner a su público frente a la realidad del mundo en que vive, un representante o agente del público. La labor del periodista está caracterizada por su sentido ético, comprometido siempre con un gran apego a los hechos y total veracidad en su información, de forma tal que el destinatario de su mensaje lo entienda y sea capaz de analizarlo.
 Máximo San Juan, periodista español y Premio Internacional de Humor Gat Perich de Honor, señala: “Los periodistas son necesarios para que el mundo incomprensible y complejo pueda resumirse a diario en un cuadro inteligible”.
El periodismo desempeña un papel importantísimo en la sociedad, por ser una actividad directamente vinculada con las personas. En la actualidad, la profesión se ha convertido en una de las principales vías de comunicación y conocimiento de la humanidad.
A decir de la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Iraida Calzadilla, en su libro La Nota, “el periodismo es una forma de comunicación de masa cuyo objetivo es dar a conocer hechos acerca de sucesos socialmente relevantes, y que permite la interrelación entre los individuos y los diversos grupos que conforman la sociedad…”.
Por su parte, el director del Instituto de Prensa y Libertad de Paraguay, Benjamín Fernández Bogado, en su artículo Periodistas, ¿para qué?, señala: “Debemos ser periodistas para la gente, para que ella entienda mejor el mundo donde vive, las cosas que realmente importan en su vida, analizar sus frustraciones…”.

MAS INFORMACIÓN

INTERÉS DEL PERIODISMO


El periodismo, servicio público, construye opinión y se inserta, a la vez que refuerza, en la trama del imaginario de la sociedad. Para nosotros -de modo inconciente- información rima con democracia y una información abundante con una democracia más grande.
  Riesgo de la “espectacularización”. El periodismo se constituye en un obstáculo para la sociedad en la búsqueda de soluciones, porque no aporta ni facilita el debatepúblico, sino que lo obtura, al tratar temas serios superficialmente.
  Otro riesgo de la información-espectáculo: la prensa que se deleita con su cinismo y autocomplacencia.
  Como los periodistas son vistos como actores sociales, han de tener una agenda pública que instale el debate y no lo clausure. El reclamo es la necesidad de que el periodismo construya una nueva agenda pública.
  McQuailn(1992) plantea un nuevo modelo. Puntos fundamentales: necesidad de muchas y diversas fuentes, diversidad de canales y contenidos, éstos dirigidos a una audiencia activa y fragmentada, considerar lo variado e impredecible de la recepción y por tanto de los efectos de la información, de las diversas formas de apropiación del sentido.
  El periodismo tiene que contextualizar su tarea en la realidad de las empresas globales; las características de las economías globales; las nuevas tecnologías; los cambios en la percepción por parte del público; los cambios de las sociedades.
  Agenda revisada del interés público requiere 3 títulos: libertad y democracia, igualdad social en la era de la información, cuestiones del orden social y de la cultura.
  El interés público (IP) es el complejo de supuestos informativos, de beneficios culturales y sociales para toda la sociedad, va más allá de los intereses particulares.
  La comunicación pública refiere a una trama intrincada de transacciones informa- cionales, expresivas y solidarias que tienen lugar en el EP de cualquier sociedad.
  En estos momentos nuestras sociedades, con democracias débiles, ejercitan de manera insuficiente el debate público, el de todos aquellos temas que hacen al interés común.
MAS INFORMACIÓN

FUNCIÓN DEL PERIODISMO


El periodismo se puede definir como la actividad profesional encargada de difundir información a través de los medios masivos de comunicación. Lorenzo Gomis considera que el periodismo es un método de interpretación, primero porque escoge entre todo lo que pasa, aquello que considera interesante. Segundo, porque interpreta y traduce a lenguaje sencillo cada unidad de la acción externa que decide aislar, es decir, la noticia; además, distingue en ella entre lo que es más esencial e interesante y lo que no lo es. Tercero, porque trata de situar y ambientar la información para que se comprendan, explicarlas y  juzgarlas. 


El periodismo es una de las profesiones más importantes, porque es el proceso comunicacional encargado de informar y orientar a la sociedad en intervalos determinados de tiempo. De ahí que deba caracterizarse por ser imparcial, pues debe mostrar la existencia de algo que merece ser conocido por su significado y no porque su difusión beneficie a un grupo o sector de la   sociedad.
El periodismo es, en esencia, el medio que está destinado a informar a la población, porque ayuda a la gente a estar enterada de lo más sobresaliente que ocurre en el mundo. Por ello, el periodismo tiene como finalidad informar veraz y rápidamente todos los hechos noticiosos; así como analizar, comunicar y valorar con veracidad y públicamente noticias y opiniones. Por tales razones ha logrado ser un elemento fundamental para la vida social y personal del ser humano.

Existen múltiples concepciones acerca de cuál es la función del periodista, debido a ello en el presente apartado se abordarán las nociones predominantes. La mayoría de las ideas expuestas aquí se refiere a la función que debería realizar el periodista o comunicador; sin embargo, estos preceptos no siempre se cumplen o casi nunca se cumplen. El periodismo es una destacada actividad sociocultural íntimamente vinculada al desarrollo de la civilización. Además, la comunicación es un factor indispensable para la vida del ser humano, debido a que no puede vivir sin saber lo que ocurre en su entorno, pues necesita de esos datos para que le sirvan de referencia y pueda actuar. Por ello, la participación del comunicador en la sociedad es esencial, porque satisface la necesidad del ser humano de estar enterado de lo más sobresaliente que ocurre en el mundo. De acuerdo con Jorge Xifra Xeras la función del periodista es "comunicar un conocimiento pleno y armónico de todo lo noticiable que acontece en el mundo entero y en la totalidad de las ramas del saber". Por tanto, el periodista debe "interpretar todo lo que pasa, y aquello que considera importante, además, entre lo que es más esencial e interesante, también trata de situarlas y ambientarlas para que se comprendan". Además de que el comunicador dé a conocer hechos que ya sucedieron, debe tratar de "descifrar el futuro e interpretarlo, especialmente el futuro deseable". Entonces el receptor podrá actuar frente a los hechos futuros, tomando en cuenta aquello que ha dicho el comunicador.
MAS INFORMACIÓN


CAMBIOS DEL PERIODISMO


Cierta de que el periodismo ha cambiado a partir de la década de los noventa del siglo pasado, me propuse investigar, qué tan profunda es la transformación y cuáles sus implicaciones en una sociedad apabullada de información proveniente de una gran cantidad de fuentes y sobre todo, de conglomerados de medios de comunicación, cuya fuerza económica e influencia en diversos ámbitos de la vida social, son rasgo inconfundible de la Sociedad de la Información. Esta no es una investigación sobre el periodismo digital, sino sobre la industria, los periodistas y la información en este inicio de siglo. Toda investigación surge de la inquietud de un estudioso por entender, explicar y contribuir al conocimiento en determinada rama de estudio. Mis motivaciones tienen su origen en la profesión que ejercí casi dos décadas, en la que fui testigo de la llegada de los primeros dispositivos digitales, que comenzaron a transformar a las redacciones y a sus profesionales. Las formas de producción, las rutinas y la propia información sometida a ritmos frenéticos, fueron delineando paulatinamente un periodismo y a un periodista distintos. No debo soslayar que desde hace ocho años, retirada del periodismo, contribuyo en el Tecnológico de Monterrey a la formación de periodistas en México, país cuya consolidación democrática, deberá pasar necesariamente por cambios en su concentrado sistema mediático; también, por la autonomía de la prensa y la profesionalización de sus periodistas. Las horas de estancia en las aulas con jóvenes, que aspiran a ejercer esta profesión y a quienes debía darles respuestas que no necesariamente tenía conmigo, fueron sin duda origen de mi inquietud por entender y analizar al periodismo en este escenario cambiante. La investigación consta de cinco capítulos. El primero está dedicado a ofrecer al lector el marco teórico y el contexto socio histórico en que se desenvuelven los cambios que afectan a la industria del periodismo.

INICIOS


En este inicio de siglo, es una tarea compleja para cualquier investigador que se proponga ir más allá de las formas y los lenguajes que no dejan de ser innovadores y atractivos. Tomando en cuenta que el periodismo es una actividad de relevancia social, me propuse como objetivo central en esta investigación analizar las transformaciones en laindustria del periodismo en un escenario mediático caracterizado por un lado por la convergencia digital
y por el otro, por la convergencia económica o corporativa cuya máxima expresión son los conglomerados mediáticos, rasgos del periodismo en la Sociedad de la Información, estadio de preeminencia tecnológica, que sirve de punto de partida y de contextualización socio histórica para esta investigación.
Estos cambios que se comienzan a registrar con la llegada de las primeras computadoras a las redacciones y casi paralelamente de Internet, dan pie a una reconfiguración inédita en el periodismo, desde que se convirtió en una disciplina industrial a principios del siglo XX y que letrastocan en las siguientes dimensiones: en la organización, en la cultura profesional de los periodistas y en la información que ofrece a los ciudadanos. Reconozco que las prácticas culturales de la audiencia cambian paralelamente, sin embargo, esta dimensión quedó fuera del estudio.

Sin embargo, es en las últimas décadas donde el periodismo y los medios de comunicación han cobrado una importancia jamás pensada, convirtiéndose en un poder de magnitud similar al de la política y la economía, ello hasta el punto de que estas dos últimas, en algunas ocasiones, se han de plegar a lo que ha sido denominado "el cuarto poder".
Cuando se habla de la sociedad se habla, por extensión, de lo que el periodismo ha producido en ella, pues éste, al registrarla, al reflejarla, termina por dibujar sus contornos y los de los acontecimientos presentes y futuros, pues es debido a la información que el periodismo difunde que la gran mayoría de las personas toma una posición definida frente a los acontecimientos, los grupos y las personas.
MAS INFORMACIÓN

VIDEO


IMAGENES

DESARROLLO

Resultado de un largo proceso de convergencia entre avance tecnológico y democratización de la información y las comunicaciones emergió en los países más desarrollados la sociedad de la información: última y más profunda etapa de la evolución social, caracterizada por la conversión de la información en materia prima obligada de toda actividad humana. En la Declaración de Principios de la Cumbre Mundial sobre la sociedad de la información, se define la comunicación como un proceso social fundamental, una necesidad humana básica y el fundamento de toda organización social. Partiendo de esa tesis, el propósito de esta ponencia es demostrar que el surgimiento del periodismo ciudadano, como forma de comunicación, responde al volumen de información alcanzado y a las exigencias del desarrollo social en la época de la sociedad de la información.
A lo largo de la historia, el crecimiento del volumen de información que los seres humanos fueron adquiriendo de sí mismos y del medio natural, al alcanzar determinada medida entró una y otra vez en contradicción con las formas de comunicación existentes, hasta ser desplazadas éstas por nuevas formas, en correspondencia con el nivel alcanzado y con las exigencias de la actividad humana. Efecto de esa lucha entre forma y contenido de la información, la humanidad transitó desde las manifestaciones prelingüísticas, pasando por el lenguaje articulado, hasta la invención de la escritura, repercutiendo en constantes avances del conocimiento hasta el surgimiento de los  rudimentos científicos que, gracias a la imprenta y al libro impreso, confluyeron en el nacimiento de la ciencia moderna.
Una cadena de descubrimientos e invenciones, cada vez más complejos, fueron democratizando el uso de la información, otorgándole a ésta un progresivo carácter masivo y convirtiéndola en necesidad insoslayable para la actividad de millones de personas en todo el mundo.

OBJETIVO


El periodismo se refiere a la actividad de recolectar, elaborar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente sobre hechos novedosos de interés social y público. Su base es la noticia.
La información recabada puede difundirse mediante distintos medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico (prensa escrita), radial (periodismo radiofónico) audiovisual (televisión) y periodismo electrónico (Internet).
Al periodismo se le denomina el "cuarto poder", porque tanto el periodista(nivel personal) como el medio de comunicación(nivel empresarial), se convierten en una plataforma de soporte informativa que en algunos casos podría estar dirigida a guiar a las masas hacia cierta ideología de cualquier tipo, es así que el periodista debe tener un responsabilidad ética no sólo de su actividad informativa, si no de su compromiso con la sociedad.
Objetivos del periodismo

  • Buscar la verdad y transparencia en la sociedad.
  • Poner la información a disposición de la mayor cantidad de personas, y en base a ello puedan elegir lo que consideren más adecuado, mejorando así el funcionamiento democrático de la sociedad.




CONCEPTO




El periodismo nace  a partir de la necesidad del hombre de saber la realidad de los hechos. Es importante tenerlo en cuenta y recordarlo, la finalidad del periodismo es dar a conocer a los hombres la verdad sin añadidos ni recortes. Cuando la verdad es tergiversada para alcanzar intereses mezquinos y personales, el periodismo se convierte en una mentira.
Existen muchas personas o entes que manipulan a la comunicación ya que ellos no se dan cuenta, que por medio de estos podemos ayudar a las personas, puesto que es un medio rápido y eficaz para la información. Durante el transcurso de la humanidad se ha ido desarrollando varias formas de comunicación actualmente,hay cuatro medios mas conocidos como son: medios audiovisuales, radiofónicos, impresos y finalmente digitales. Todos estos medios son muy útiles para la información, ya que nos da a conocer los acontecimientos diarios de la sociedad y del mundo en general, cada uno de ellos tiene su manera de informar según las posibilidades que cada persona posee para recibir la información. 
La comunicación tiene diferentes caracteres para la información como se dan los de carácter informativo, entretenimiento, análisis y especializados cada uno de ellos tiene como objetivo informar de una u otra manera, donde su libre expresión y pensamiento u hacia la comunidad mundial en general. Mediante el periodismo se hace conocer la opinión publica de todas las personas y lo piensan concreta mente mediante entrevistas y encuestas globales donde que existe un libre pensamiento sobre varios temas.

INTRODUCCION


El periodismo juega un papel un papel muy importante en la sociedad ya que por medio de el podemos informarnos de los acontecimientos que se dan o desarrollan en medio de la sociedad, pero no solo el periodista lo desenvuelve sino que el periodismo se desarrolla entorno a la sociedad.
El periodismo trata de concienciar a la sociedad presentando una imagen del mundo, mediante icografias, fotos y textos. Desde sus inicios, el periodismo ha sido parte fundamental de la sociedad y de todo lo que ocurre en ella, gracias a el es posible saber algo de lo que sucedió en el pasado, a la vez que registra el presenta y el futuro.
Cuando se habla de la sociedad se habla de lo que el periodismo ha producido en ella debido a la información que el periodismo difunde que la gran de las personas toma una posición definida frente a los acontecimientos, los grupos y las personas.
Tanto el periodismo como los medios de comunicación cumplen un papel fundamental, pues es por intermedio de ellos que conocemos los hechos; de lo que se puede concluir que, puesto que lo que ellos digan, expresan o informen es lo que, al final, conocemos es evidente que se de su veracidad, transparencia y honestidad depende que el mundo que nos muestran sea el verdadero.