INICIOS


En este inicio de siglo, es una tarea compleja para cualquier investigador que se proponga ir más allá de las formas y los lenguajes que no dejan de ser innovadores y atractivos. Tomando en cuenta que el periodismo es una actividad de relevancia social, me propuse como objetivo central en esta investigación analizar las transformaciones en laindustria del periodismo en un escenario mediático caracterizado por un lado por la convergencia digital
y por el otro, por la convergencia económica o corporativa cuya máxima expresión son los conglomerados mediáticos, rasgos del periodismo en la Sociedad de la Información, estadio de preeminencia tecnológica, que sirve de punto de partida y de contextualización socio histórica para esta investigación.
Estos cambios que se comienzan a registrar con la llegada de las primeras computadoras a las redacciones y casi paralelamente de Internet, dan pie a una reconfiguración inédita en el periodismo, desde que se convirtió en una disciplina industrial a principios del siglo XX y que letrastocan en las siguientes dimensiones: en la organización, en la cultura profesional de los periodistas y en la información que ofrece a los ciudadanos. Reconozco que las prácticas culturales de la audiencia cambian paralelamente, sin embargo, esta dimensión quedó fuera del estudio.

Sin embargo, es en las últimas décadas donde el periodismo y los medios de comunicación han cobrado una importancia jamás pensada, convirtiéndose en un poder de magnitud similar al de la política y la economía, ello hasta el punto de que estas dos últimas, en algunas ocasiones, se han de plegar a lo que ha sido denominado "el cuarto poder".
Cuando se habla de la sociedad se habla, por extensión, de lo que el periodismo ha producido en ella, pues éste, al registrarla, al reflejarla, termina por dibujar sus contornos y los de los acontecimientos presentes y futuros, pues es debido a la información que el periodismo difunde que la gran mayoría de las personas toma una posición definida frente a los acontecimientos, los grupos y las personas.
MAS INFORMACIÓN